Ideario

  • UNELAI
  • Quiénes Somos
  • Ideario

Ideario

La Unidad Educativa Particular “La Inmaculada”, es una Institución Católica, que forma parte de la Pastoral Eclesial y del Sistema Educativo Nacional. Asume el compromiso de convertir los principios del evangelio y los valores del Carisma Vicenciano en estilo de vida, ubicando al ser humano como protagonista del proceso educativo.

1. El proceso educativo se desarrolla en función de los Estándares de Calidad Educativa propuestos por el Ministerio de Educación del Ecuador, de acuerdo con el Carisma Vicenciano, en la práctica continua y permanente de los valores de humildad, sencillez, caridad, justicia innovación y solidaridad.

2. Ofrecemos una educación orientada a descubrir y desarrollar al máximo las potencialidades de la niñez y juventud, a fin de que sean capaces de impulsar su propia identidad personal y social.

3. Trabajamos por la consolidación de un ser integral, que viva y defienda los principios de la Educación Vicenciana, fomentando la alegría de vivir y la valentía para defender la vida en todas sus manifestaciones.

4. Promovemos la interdisciplinariedad en todos los aspectos del proceso educativo, generando espacios adecuados para el trabajo en equipo, en la planificación, elaboración y desarrollo de proyectos, eventos y en todas las actividades educativas.

5. Los procesos de investigación y el uso de las Tics son el pilar fundamental en el proceso educativo, dentro y fuera del aula en el que actúan los estudiantes, de manera responsable, creativa, crítica, analítica, sistemática y autónoma para fomentar la autopreparación.

6. Directivos, Docentes, Administrativos y Personal de Apoyo, con la mentoría de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, mejoran su perfil profesional en los diferentes ámbitos: formación humana, espiritual, científica, técnica y tecnológica.

7. Cumplimos con la coeducación, ofreciendo igualdad de condiciones, oportunidades y trato entre hombres y mujeres en el espacio educativo, fortaleciendo la convivencia armónica como requisito indispensable para el Buen Vivir.

8. Propiciamos una formación en la sexualidad, partiendo del respeto y valorización de su propio ser, el conocimiento de su cuerpo, cuidado y aseo personal.

9. Creamos espacios de vinculación con el entorno, promoviendo proyectos comunitarios en donde los actores de la comunidad educativa evidencian su compromiso con los más necesitados.

10. Potenciamos la vinculación con otros centros educativos del entorno, local, nacional e internacional, compartiendo experiencias que fortalezcan nuestro marco referencial para cumplir con los estándares de calidad educativa del Ecuador.

11. Conocemos y valoramos nuestra identidad cultural mediante el rescate de costumbres y tradiciones ancestrales para desarrollar una conciencia clara y profunda del ser ecuatoriano en el marco de la diversidad, cultural y étnica del país.